LA AMAZONIA ECUATORIANA
La región amazónica u oriental está formada por seis provincias, caracterizado por bellos paisajes, cascadas impresionantes, culturas ancestrales y sitios rodeados de bosques, que permiten al visitante realizar deportes extremos y turismo de aventura.
En Ecuador coexisten 14 nacionalidades, de las cuales diez pertenecen a la región amazónica: Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Cofan, Waorani, Shiwiar, zapara, Andoa y Kichuas amazónicos; sin considerar los grupos no contactados Tagaeri y Taromenane, que son un clan de los Waorani.
La Amazonía, es el hogar de especies invaluables, que alberga la mayor diversidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado del mundo.
Gran parte de la región está protegida como parques y reservas: Yasuní, Cuyabeno, Cayambe - Coca, Sangay, Sumaco - Galeras, entre otras; de los cuales la joya de la corona es el Parque Nacional Yasuní designado por la UNESCO como una reserva de la biosfera; estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.
Parque Nacional Yasuní
Ecuador tiene muchos parques protegidos, de las cuales hemos destacado el Parque Nacional Yasuni, el cual fue declarado como parque protegido el 26 de julio de 1979, su altitud va de 300 a 600 msnm, este hermoso parque incluye el ecosistema de bosque húmedo tropical y a sus alrededores habitan comunidades Quichuas y Huaoranis.
Por ser una de las regiones con más alta biodiversidad en el mundo, en 1989 la UNESCO lo declaro Reserva de Biosfera.
En relación con la fauna se ha determinado que existen más de 500 especies de aves, 173 especies de mamíferos, como también 62 especies de serpientes y más de 100 especies de anfibios.
Además de todo esto, presenta una red de ríos y lagunas como la de Sancudococha que constituyen importantes atractivos turísticos de Ecuador.
El Parque Nacional Yasuni se ubica en las provincias de Orellana y Pastaza, por este lugar se encuentran los ríos como, rio Tiputini, rio Yasuni, rio Nashiño, rio Cononaco y el rio Curaray. El Parque Nacional Yasuni tiene una forma de herradura y está comprendido desde el sur el Rio Napo, y por el norte el Rio Curaray, las cuales se extienden por la cuenca del Rio Tivacuno.
Cavernas de Jumandy
Las Cavernas de Jumandy, es uno de los atractivos más sobresalientes de la provincia de Napo. Ubicadas en la parroquia Cotundo, a 5 kilómetros de la ciudad de Archidona y a 7 kilómetros del Tena. Ofreciendo a los turistas nacionales y extranjeros una diversidad de actividades turísticas y paisajes únicos. Son parte de las riquezas y misterios que guarda el Oriente Ecuatoriano.
Las Cavernas de Jumandy es un hermoso y misterioso lugar turístico que forma parte del parque ecológico de 7.8 hectáreas de superficie y tiene aproximadamente 4 metros de profundidad. Minerales como el estaño, plata, azufre y oro se encuentra en la parte más interna de las cavernas.
El recorrido en el interior de la cavervas tiene una duración aproximada de cinco horas, donde se puede apreciar corrientes de agua subterránea y sus paredes y tumbados petrificados por millones de años.
Tienen una fantástica formación natural de rocas calcáreas permeables, que a través del tiempo han contorneado formas muy especiales, en una sorprendente distribución.
El Cuyabeno, un santuario de vida silvestre
La reserva del Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (MAE), se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, al noreste de la Región Amazónica de Ecuador. Fue creada bajo el Acuerdo Ministerial N. 322 de julio 26 de 1979 – Registro Oficial N° 69 Noviembre 20 de 1979.
Comprende 603 380 hectáreas y es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní.
Los principales atractivos del Cuyabeno se relacionan con la enorme biodiversidad y el imponente sistema hidrográfico que forma parte de la Cuenca Amazónica. Este último, es el más extenso y de mayor caudal del mundo.
Su flora está entre la más diversa del planeta con alrededor de 12 mil especies distribuidas en diferentes hábitats. En cuanto a fauna, se estima que existe alrededor de 1 320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.
También, es ecosistema y hogar de especies únicas como el mítico delfín rosado de río.
Cerca de las orillas de los ríos Cuyabeno y Aguarico habitan 7 comunidades indígenas, pertenecientes a cinco nacionalidades: Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Shuaras, que ofrecen la oportunidad de realizar turismo comunitario.
Estos Grupos étnicos son, en su mayoría, poblaciones reducidas, que subsisten de la caza, pesca, agricultura y actividades ecoturísticas
Ecoturismo y la aventura
El ecoturismo en la reserva faunística, inicia con el propósito de generar ingresos sostenibles para las diferentes familias indígenas, además de proteger la fauna y el ecosistema.
Desde entonces, se convirtió en una forma de impulsar el turismo en esta zona del Ecuador. Los principales atractivos de la RPFC se relacionan con la enorme biodiversidad, el sistema hidrográfico y la presencia de culturas indígenas que ofrecen un turismo comunitario.
Atractivos
Se recomienda antes de visitar la RPCF contactar con un operador turístico que cumpla ciertos parámetros establecidos por la administración de la Reserva. Los recorridos se hacen acompañados por guías nativos o naturalistas.
Complejo del río Lagarto
Está formado por el río Imuya, la Laguna de Imuya, el Río Lagarto y las lagunas Redondococha, Delfincocha y Lagartococha, más otras numerosas lagunas menores. Esta zona forma parte de un enorme conjunto de lagunas y ríos más grande (10.000 hectáreas aprox.) que es compartido con el Perú
Es la más grande laguna de aguas negras en la Amazonía ecuatoriana; que para los Sionas y Secoyas quiere decir “laguna del pequeño pez sonyco, nombre que sonó para el oído mestizo como “zancudo”. Abarca desde la desembocadura de la quebrada Zancudo en el río Aguarico hasta el cuerpo de agua de la laguna propiamente dicha. En esta zona la selva está bien conservada, siendo posible observar mucha ictiofauna. Existen además varios senderos que serpentean por la selva, y la torre de observación, “Sacha Urcu”, de 18 m de alto que permite observar los distintos estratos del bosque.
hola hermosa informacion
ResponderEliminar¿?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar+ info en: https://www.hotelespalmardelrio.com/lugares-turisticos-amazonia
ResponderEliminarsexoo
ResponderEliminar